trampa

Un psicópata narcisista visto de cerca

Tuve la enorme suerte de conocer muy de cerca a algunos… pero una, y uno, me marcaron para siempre. Tuve tiempo de constatar como se movían, como respiraban, como actuaban, he aquí algunos de los rasgos en común…

Suele ser disfuncional, ególatra, egoísta, manipulador, sin remordimientos, sin escrupulos de ningun tipo, con rasgos de trastorno de personalidad narcisista y rasgos de trastorno de personalidad antisocial, entre otras. Vamos, un perfil digno de mantener lo más alejado posible, o lo que es lo mismo, una persona tóxica, letal, para todos, pero en especial de las personas extremadamente sensibles, a las que literalmente noquean, borran del mapa.

No es fácil reconocer al psicópata narcisista, son verdaderos artistas de la mentira y del encanto, embaucadores nivel PRO, hasta que consiguen lo que quieren, o, alguien o algo realmente se lo impide, ahí se vuelven despiadados, crueles, agresivos, violentos, aunque aparentan una heladora calma.

El trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza (entre otras) por poseer fuertes rasgos de personalidad, sentido desmesurado de su propia importancia, gran inseguridad, una brutal y devastadora carencia de empatía y crueldad. Suele tener relaciones conflictivas con TODO su entorno, nadie se salva y tiene una profunda necesidad de excesiva atención y admiración.

Lo más distintivo en el psicópata narcisista

Es su falta de empatía, su crueldad despiadada, no siente remordimientos, es manipulador, no establece vínculos emocionales reales, tiene una personalidad muy disfuncional. Es experto en la mentira y el engaño, en manipular a los demás y obtener de ellos todo lo que desean.

No cumple con las normas sociales. Ya sea de forma provocadora o encubierta, tiende a incumplir las normas en su beneficio, perjudique a quién perjudique, da igual que sea a los suyos. Este incumplimiento, de hecho, es reiterado y sobre el teje una red de manipulación, mentiras, engaños, que suele pasar por echarle siempre la culpa al otro, usando la mentira y el abuso emocional a mansalva hacía los demás.

Miente y engaña a todo el mundo, todo el tiempo. La mentira forma parte cotidiana de su vidas. Como carece de empatía y de remordimiento, no tiene escrúpulos en engañar a los demás para conseguir sus fines. Muchas veces, estas mentiras son tan elaboradas y finas que cuesta mucho desenmascararlas.

Siempre se cree por encima de los demás, mejor que los demás, tiene un sentido desmesurado de su propio valor. Trata de impresionar ya que el narcisista psicópata se siente superior al resto, trata de configurar su entorno para que la realidad y su ego coincidan y el no quede nunca por debajo de nada ni de nadie. De ahí la máscara social, la falsa seguridad en sí mismo y que no asume jamás ni sus errores, ni sus responsabilidades, siempre son los otros.

Carecen de empatía Es un rasgo común en el psicópata narcisista. Su afectividad es fría, cuasi inexistente, es distante y aunque se esfuerce en aparentar amabilidad y encanto, en algún momento se desvela su incapacidad para ponerse en el lugar del otro o sencillamente la muestra claramente y la defiende, porque el es así.

Es cruel, vulnera y no respeta los límites de los demás. Usa y ejerce el abuso (habitualmente emocional) sobre las personas de su entorno intimo y cercano, al precio que sea. Si puede conseguir algo de los demás haciéndoles sentir mal, no tendrá ni el más mínimo escrúpulo en hacerlo y lo hará, aunque los efectos en el otro sean devastadores. No le importa, ya se ocupará más adelante de hacerle ver al otro que él no es responsable de nada, acción- reacción.

No tolera la crítica

No se trata de que les cueste digerirla o que la eviten, sino que no la toleran en absoluto. Cualquier comentario, aunque trate de ser constructivo que vaya en detrimento de su imagen será recibido con mentiras, manipulación, crueldad y/ o violencia.

Ataca y se carga la autoestima de los demás.Puede llegar a ser cruel con extrema facilidad, sabe que la mejor forma de utilizar a alguien, es acabar con su autoestima, anularlo, pues de esa forma es mucho más fácil hacerle pensar que cede a las exigencias del narcisista psicópata por propia voluntad. Busca personas débiles, frágiles, con carencias, bajo perfil, random, son más vulnerables y las pulverizan. Cuando da con alguien fuerte, las cosas se les tornan complicadas, difíciles, pero se las arreglan para la manipulación masiva…

Son promiscuos en sus relaciones. Al ver a los demás como meros medios para conseguir sus fines y satisfacer sus deseos e intereses, es muy común que mantengna relaciones con varias personas en el mismo periodo de tiempo. Usa a todos a la vez, dependiendo de qué necesita en cada momento ahí va, a esa persona, a usarla hasta obtener lo que desea, cómo sea.

El narcisista psicópata alimenta y retroalimenta con pensamientos distorsionados de sí mismo a los demás. Devalúa a los demás y se realza a sí mismo. Por supuesto que para ello, los psicópatas narcisistas, son mejores que el resto, parecen una raza superior, por lo que desprecian profundamente a los demás, los ven como basura, no los consideran ni personas, ellos siempre están por encima de todo y de todos y por supuestísimo, por encima del bien y del mal.

Necesitan de mucha atención. Suelen ser el centro de las conversaciones y se esfuerzan en estudiar  y manipular a los demás y en crear grupos (y experimentos) sociales que giren en torno a ellos mismos. Cuando alguien amenaza su protagonismo, son capaces de crear una verdadera campaña contra esa persona y la borran del mapa, usando a los demás para ello.

Algunos psicópatas narcisistas son impulsivos a la hora de tomar decisiones. Se trata de individuos que sienten enorme malestar y una profunda ira cuando algo amenaza su autoestima, su mundo, o su red de ingeniería humana y social creada por ellos mismos a SU medida y, reaccionan de forma exagerada e impulsiva, cargándose o destrozando todo aquello lo que les impide lo que sea, o que vaya en su detrimento.

Aléjate
Hay que alejarse de esta gente. Si sospechas que alguien de tu entorno cumple con este perfil, lo mejor es que te alejes lo antes posible y es muy probable que necesites ayuda profesional para lidiar con los estragos y la devastación emocional que causan estas personas al pasar por tu vida, así que no lo dudes, aléjate y busca ayuda, yo necesite, y mucha…

Siempre con Amor.Gracias por todo, gracias por tanto, ambos, fueron grandes Maestros.

About the author

Leave a Reply