La culpabilidad está relacionada con el pasado, la preocupación con el futuro y son quizá las dos formas más comunes e inútiles de angustia en nuestro día a día. Con la culpa, te fijas en sucesos pasados, te sientes muchas veces impotente, abatido o molesto por algo que dijiste o hiciste e inviertes tus momentos presentes afligido por comportamientos pasados.
Con la preocupación gastas el valioso presente obsesionándote por algún suceso futuro, te pasas el rato elucubrando el devenir. Mires atrás o adelante, el resultado es el mismo: estás malgastando el momento presente. Despilfarras tus momentos presentes al estar paralizado a causa de un comportamiento o suceso pasado, mientras que la preocupación es el mecanismo que te mantiene inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y que muy a menudo es algo sobre lo que no tienes ningún tipo control. Podrás ver esto con claridad, si tratas de pensar en ti mismo como sintiéndote culpable de algo que aún no ha sucedido.
La culpabilidad no es sólo una preocupación por el pasado; es la inmovilización del momento presente en aras de un suceso del pasado y es de lo más inútil. Es de lejos la que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué? Porque, por definición, eres prisionero, quedas inmovilizado en el presente por algo que ya pasó. Y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. Es lo que hay, no puedes cambiar el pasado.
La culpa es una reacción a normas que te fueron impuestas y por las que aún estás tratando de complacer a alguna ausente figura de autoridad, o como resultado de tus esfuerzos por vivir a la altura de normas autoimpuestas, que realmente no te convencen, o como autoexigencias y sientes que debes de vivir con ellas. En todo caso, se trata de comportamientos estúpidos y lo que es más importante, inútiles. Puedes seguir lamentándote hasta el fin de tus días, pensando en lo malo que has sido, lo culpable que te sientes, lo mal que has hecho las cosas, y ni la más pequeña carga de culpa podrá hacer algo para rectificar ese comportamiento.
Se acabó tu culpabilidad, sea ésta una tentativa de cambiar la historia, de desear que las cosas no fueran como son. Pero la historia es así y tú no puedes hacer nada al respecto. Personalmente creo que una combinación bien equilibrada de trabajo interior, honesta reflexión, humor y confianza en sí mismo son los ingredientes que se necesitan para vivir una vida eficiente, acorde a lo que somos aquí y ahora: eres responsable de tu infelicidad, tú, nadie más.
Puedes empezar a cambiar tu actitud respecto a las cosas que te producen culpa y preocupación. En nuestra cultura hay muchos pensamiento y actitudes puritanas, eso de “vive y deja vivir” no se estila mucho, y es por ello que muchas de tus propias reacciones de culpa (autoimpuestas) podrían encontrar su origen en éste tipo de pensamientos. Has aprendido a satisfacer a los demás, no a satisfacer tus propios gustos, o tus propios deseos, anhelos, ideales, o que no debes disfrutar de esto, ni de aquello por si es pecado, o porque eso no se hace, o porque es malo, o por si… inserta aquí lo que sea que pienses o sientas. Sí, los mensajes “represores” son muy comunes en nuestra cultura, la culpa que sientes cuando haces algo que va en contra de lo que te han inculcado, es autoimpuesta y tiene una fuerte base cultural, y así, con todo.
Acéptate. No necesitas la aprobación de nadie. Reconsidera tu sistema de valores. ¡No hay de qué preocuparse! ¡Absolutamente nada!
Puedes pasarte el resto de tu vida, empezando ahora mismo, preocupándote por el futuro y por mucho que te preocupes, no cambiarás nada y no debes sentirte culpable por ello. Sobre la preocupación solo diré: deja de preocuparte ¡ocúpate! Mientras sigas preocupándote, no te ocupas, no hay mas.
¿Hasta cuándo vas a sentirte culpable?
¿Hasta cuándo vas a castigarte por ello?
¿Hasta cuándo vas a seguir preocupándote?
Vive. Ama. Ríe. Ocúpate. Haz. Presente. Ahora.
Gracias. Gracias. Gracias.
Ocupándome, ocupándome!!!
Gran texto sobre la culpa
Besos y muchas gracias
“Elegir ser feliz”…
Besos y gracias!!!
ajajaja fíjate, cada uno resuena con algo que lee… y básicamente es lo que más falta le hace.
Fuerte abrazo querida.
Parece me leíste el pensamiento,
Muy buenas.
Es algo que abunda… no vemos eso, miramos mas allá, sin ocuparnos de lo necesario, sin ocuparnos de nosotros mismos.
Ánimo, suerte.
Fuerte abrazo y gracias por leerme.