meditar, paz, calma

Sobre la meditación

Dedicado a todos los que van estresados por la vida (y conozco muchos).

La meditación es según Dalai Lama su «estado natural de tu conciencia». Es un entrenamiento para la mente, lograr un estado de calma mental y emocional. Hay muchas técnicas y tipos de meditación. Las técnicas meditativas funcionan para algunas personas, mientras que un conjunto diferente funcionará para otras. Al final, todos tienen el mismo objetivo final: calmar la mente, llevándonos a una vida más feliz, mental, física y emocionalmente.

Mi experiencia tras empezar a meditar

Hace años que empecé a meditar. Era una locura y un sufrimiento sentarme en plena conciencia a meditar, en silencio me provocaba cortocircuitos %&%WE”/()%=·?”%2=6”!ª# (traduzco, pensaba: ¡vaya mierda es meditar!). Mi mente Vs. Meditar. Mi mente no paraba, siempre estaba activa, a mil, me dominaba, me podía, me ganaba. Una incesante voz dándome guerra todo el rato. Insoportable. No podía. Por cierto, el resto del tiempo era igual. Tiré de internet, empecé con meditaciones que encontré por ahí, pero sentía que faltaba algo, necesitaba comprender la base, el fondo. Me sentaba y mi mente me atosigaba con pensamientos, “qué me falta por hacer”, “mañana he de ir…”, “se me ha olvidado tal… “ y así me pasaba el rato mirando el reloj a ver si pasaba la media hora que me había marcado jajaja, en fin, un desastre.

Estudié, no me quedó otra

Acabé formándome. No lograba sosegarme. Comprendí que la meditación es como las vitaminas para el cerebro, ayuda (entre otras) a rebajar los niveles de ansiedad y estrés, la depresión, la autoaceptación, potencia la aparición de pensamientos positivos: aumenta tu autoconocimiento: algunas formas de meditación ayudan a reflexionar sobre la propia experiencia. Mitiga los efectos del estrés: ayuda a encontrar la calma y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Afecta positivamente al sistema inmunológico: tiene efectos positivos en la salud general. Mejora la capacidad de atención y concentración: trabaja la autoconciencia y la atención. Aumenta tu empatía: mejora las relaciones interpersonales. Aumenta la tolerancia al dolor: reduce los síntomas del dolor. Mejora la memoria y las funciones cognitivas: acrecienta la memoria tal y como indican algunos estudios. Aumenta la vitalidad, la alegría. Aquieta la mente. Reina el silencio sin resultar incomodo. Cambia tu cerebro para mejor dándote una perspectiva más positiva sobre ti y tu vida. También ayuda trabajando el enfoque, la memoria y el procesamiento sensorial. Hay muchos estudios para probar esto. Junto con todos los beneficios para la salud del cuerpo y la mente de la meditación, también hay muchos beneficios emocionales. No es sorprendente que la meditación tenga un impacto positivo en el bienestar emocional de quién la practica, ayudando a disminuir la baja autoestima, la soledad, la preocupación, el miedo, la ansiedad y el estrés. A mí me ayudó. Participé en retiros meditativos, en terapias a través de la meditación, meditaciones en silencio, guiadas, regresivas, también practiqué kriyas de Kundalini Yoga durante más de un año varias veces por semana y me parecieron alucinantes, ahora me lo parecen las meditaciones tántricas y taoístas que practico actualmente. Todo es ponerse y hoy sí sé que meditar es una practica extremadamente beneficiosa en todos los aspectos.

La meditación ayuda 

Ayuda para mejorar nuestras habilidades sociales. Mejora la conciencia. A combatir la retroalimentación emocional negativa. Ayuda a centrarte para que las situaciones de la vida se puedan gestionar mejor. Aumenta los niveles de compasión por uno mismo y por los demás. Aumenta los niveles de bienestar. 

BL Fredrickson publicó un artículo en el 2008 que trataba sobre el aumento de las emociones positivas como resultado directo de la “meditación de la bondad amorosa”. Se llama la teoría de ampliar y construir, ya que amplía la mente y desarrolla emociones positivas. Puso a prueba su teoría en un experimento con 139 adultos que trabajan, la mitad de los cuales practicaron “meditación de bondad amorosa”. Mostró que una práctica regular de meditación aumenta las emociones positivas, la atención plena, el apoyo social y el propósito. También predijo que con el tiempo, los participantes en este estudio de la “meditación de bondad amorosa” tendrían una perspectiva más positiva de la vida. Hay muchos estudios al respecto, menciono éste por ser el primero que se me vino a la mente.

«La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestra mente” -Sri Sri Ravi Shankar 

¿Cuál es la “calidad” de tu mente? 

¿Puede la meditación ayudar con la depresión, la ansiedad y el estrés?

Como ya he mencionado, la meditación tiene un efecto positivo en la mente, en el estado de ánimo, la salud y el bienestar emocional. En resumen,cuando se practica regularmente ayudará a aliviar los síntomas de la depresión, ansiedad y estrés, diluye los bloqueos y el dolor. En algunos casos, las personas que toman medicamentos para estos trastornos pueden descubrir que al practicar la meditación regularmente, estos medicamentos recetados se pueden rebajar. Se han realizado varios estudios para probar esto y muchas personas han descubierto que la meditación funciona como alternativa a tomar medicamentos. Jamás recomendaría dejar ningún tratamiento (¡válgame el Señor!) pero es factible llegar a este punto, hay tantos beneficios grandiosos para practicar la meditación, aunque la clave es encontrar la que sea adecuada para ti.

Preguntas:

¿Te angustias por aquello que no quieres que pase y dejas de vivir en el presente? ¿Vives más en el pasado y/o en el futuro? ¿Tu mente no para y parece que no te deja ni un instante tranquilo? ¿Sientes que las emociones controlan tu vida y que no puedes hacer nada?  ¿Estás bloqueado? ¿El estrés te angustia, anula tu vida, vives en piloto automático? Si has respondido sí a alguna de las preguntas, necesitas invertir en tu calma y paz mental.

Te invito a aprender a meditar, a entrenar tu mente para meditar hasta llegar a soltar todo aquello que te sobra y se ha adueñado de ti, de tu vida, de tu presente. Podemos entrenar tu mente aprendiendo a meditar hasta lograr y llegar al equilibrio total en tu vida. Suena pretencioso, pero es real. Se puede. Puedes. Yo pude.

About the author

2 Responses
  1. Adriana

    Preciosa Anca,
    Gracias por invitarme a meditar. Suscribo todo lo que dices. Hay que meditar!!!
    Besos y mejor de semana
    Adriana

Leave a Reply