Observación consciente (técnica)

¿De dónde proviene la práctica de la observación consciente? 

«Ésta ha sido una práctica común en numerosas órdenes espirituales místicas, buscando un despertar espiritual a través del cuerpo, a diferencia de las vías ascéticas que seguían el camino de mortificar al cuerpo para lograr algún tipo de viaje astral que separara la dimensión espiritual de la corporal. Se propiciaba así un baño de luz consciente, visualizando la iluminación del cuerpo parte a parte.» Ésta sería una de las tantas definiciones de manual, profundicemos: la Psicología Transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia al Ser.

¿Cómo se practica?

Cuando nos paramos en la observación sostenida del cuerpo, manteniendo la conciencia de la respiración, estamos en el aquí y ahora. Ésta es la base de la meditación Vipassana popularizada en occidente por Goenka. Es una meditación que lleva la atención al cuerpo de manera sostenida, consciente, atravesando las posibles incomodidades y el malestar físico. La clave de aprender a convivir con las sensaciones físicas que resultan desagradables, fue adoptada y desarrollada por Jon Kabat Zinn al introducir la práctica del escaneo corporal como uno de los pilares del entrenamiento en mindfulness para reducir el estrés y para aprender a convivir con el dolor crónico de ciertas enfermedades. 

¿Qué hago, cómo lo hago desde el lado terapéutico?

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, sus reacciones, identificar la causa del malestar. Es un aprendizaje, hay que desidentificarse de los propios contenidos mentales.  Vaciar. Se aprende a trabajar con las emociones de forma saludable. Se aprende a responsabilizarse de sí mismo, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida, a nadie por lo que le sucede o sucedió en su vida. Se trabaja la comprensión mayúscula: la adversidad es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Este acompañamiento capacita a la persona en el aprendizaje de satisfacer de un modo saludable sus necesidades en los planos físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental. Esto conllevaría una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de paz mental y bienestar, para luego poder trascender y conectar con la esencia, con su auténtico yo, despojándose de todo lo superfluo, de todo lo que va a la contra de su ser.

Durante la Terapia Transpersonal se toman en cuenta las emociones, los problemas, el entorno, las dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta. Todo se trabaja, se integra, ese es el enfoque principal de la Terapia Transpersonal y eso la hace diferente, más abarcativa. Integra psicologías de oriente y occidente, capacita a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos para que se permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural, sin ponerse trabas.

¿Para qué sirve? 

Sirve para abrir la consciencia. Es una técnica que puede realizarse perfectamente tumbado en una camilla o sofá, siempre que el progresivo estado de relajación que inducimos a través de la voz no merme la capacidad de mantenerse atento. Desde ahí, aprende a manejar su atención, saber qué es lo que quiere enfocar en su vida… a pesar de que lo que toque observar pueda ser incómodo, doloroso. Estamos aprendiendo, entrenando el sostener en lugar de huir. La evitación es uno de los mecanismos más comunes en el origen de numerosos trastornos psicológicos que tienen la ansiedad como base. El miedo a éstas sensaciones fisiológicas tiende a disparar esa ansiedad de fondo. El dolor físico se convierte en sufrimiento mental.  Y si no es sostenido y encauzado, traspasa al plano físico y enfermamos. Esta observación consciente sirve también de base para poder trabajar posteriormente con técnicas de liberación emocional que se centran en sostener las sensaciones físicas asociadas a la emoción. Para muchos, la conciencia corporal tiende a ser débil, ya que tendemos a vivirnos en la cabeza (cómo no). La mente nos gobierna. En términos transpersonales, ésta técnica lleva a integrar el cuerpo y a  activar lo que Wilber llama el nivel centáurico de la conciencia. El jinete (mente) queda unido al caballo (cuerpo). Desde este punto, todo se ve mejor, todo cambia. Tú llevas las riendas, ya no eres llevado.

Las diferentes técnicas en la terapia transpersonal, se adaptan a las necesidades de cada uno, a su nivel de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego), trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor, el sentido de la propia vida, el desarrollo y crecimiento etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo. La mayoría de nosotros no estamos atentos a la realidad que nos rodea. Simplemente «miramos» y no nos damos cuenta de la vida, porque vivimos en un permanente estado de distracción que merma nuestra capacidad de disfrutar de la (nuestra) existencia plenamente, porque vivimos como en planos paralelos, dejando de lado el «aquí y el ahora». Eso (lógicamente) disminuye nuestro rendimiento en todo lo que hacemos, al no poder concentrar toda nuestra capacidad en una sola cosa cada vez. La observación es mirar atentamente a cualquier cosa que se presente sin despertar ningún sentimiento de identificación, ni rechazo; es decir, contemplar cada experiencia de un modo consciente y ecuánime.  Vamos lo más difícil jajaja.

Observar 

Observar es poner todo nuestros sentidos en la práctica; aceptar y experimentar plenamente cada momento de una manera nueva, observar nunca puede ser un acto mecánico. Por ello, la meditación es un proceso vivo, dinámico que constantemente da lugar a nuevas perspectivas, a nuevos modos de valorar y comprender la (tu) existencia. El camino de la meditación pone en marcha un proceso de profundización a través de la observación, la apertura y el ser, de cambio y mejora progresiva.

 

Tu máxima fortaleza es conocerte ¿te conoces? ¿te observas? ¿meditas? ¿(te) observas conscientemente?

 

About the author

2 Responses
  1. Adriana

    Preciosa Anca,
    Medito gracias a ti y descubro cosas asombrosas como la plenitud y el ego (jajaja)
    Muchas gracias abrir caminos; por estar, siempre
    Besos y mejor semana!
    Adriana

Leave a Reply