Vivir en el resentimiento, en el rencor

cárcel mental

El rencor, el resentimiento, es arraigado y tenaz, surge cuando interpretamos que alguien nos ha hecho una ofensa, un agravio injustamente. Muchas veces este resentimiento no se debe a la decepción sufrida sino al significado que nosotros le damos.

Es la emoción que acompaña nuestras lamentaciones, nuestros rótulos mentales y refuerza todavía más el ego. Es una cárcel mental. Nos atrapa y no nos deja ver más allá.

Creemos en la existencia de reglas fijas, inflexibles, correctas e inquebrantables que deberían regir la relación de todas las personas y con todas las cosas. Son razonamientos tóxicos que nos hacen sufrir innecesariamente. 

Flexibilidad, por favor.

El resentimiento, el rencor, equivale a sentir amargura, indignación, agravio, ofensa, odio, frustración, etc… Nos quedamos anclados en eso y de ahí no salimos.

Resentimos la codicia de la gente, su deshonestidad, su falta de integridad o de sensibilidad, lo que hace, lo que hizo en el pasado, lo que dijo, lo que dejó de decir, lo que no hizo, lo que debió o no hacer…

Los crucificamos. Al ego le encanta eso, está en su salsa. En lugar de pasar por alto la inconsciencia de los demás, la incorporamos en nuestra identidad, le damos vida, la anclamos en nuestro corazón y mente, quedando atrapados en ella. Y es una soberana mierda, las cosas como son. 

¿Quién lo hace? Nuestra inconsciencia, nuestro ego. Algunas veces, la “falta”, e agravio, la ofensa que percibimos en otra persona, ni siquiera existe, por eso el Perdón es el agua que extingue los incendios del alma, tenlo en cuenta.

«La compasión sólo es posible cuando la comprensión está presente.” (Thich Nhat Hanh)

El Perdón, la compasión, la flexibilidad mental, podrían ser una buena forma de superar el rencor, asumiendo que las cosas no suelen salir como deseamos, la vida es dura a veces.

¿Y tú perdonas? ¿O sigues en tu cárcel mental?

Ríe, Ama, Vive.

#amor

#amorsano 

#buenamor 

#amorpropio

#amorsanoycostructivo 

#relacionestoxicas 

#relacionessanas

#relacionesdepareja

About the author

Leave a Reply